BREAKING NEWS
#Noticiales


Continúa #Pemex licitando tubería cadminizada en licitaciones

Por: agosto 28, 2015 Sin comentarios

México, DF a 28 de agosto de 2015.- La Gerencia de Estudios y Proyectos de la Subgerencia de Ingeniería Superintendencia de Ingeniería de Pemex Petroquímica mantiene en su base de licitaciones productos con cadmio, de acuerdo con una investigación de la asociación civil Por un México Justo.

De acuerdo con el anexo http://www.ptq.pemex.com.mx/RM/Adqleypemex/Lists/Prebases%20Licitaciones%20Ley%20Pemex/Attachments/105/SIS%20ANEXO%201.pdf Pemex Petroquímica solicita a los concursantes materiales cadminizados en la licitación 18578011-509-12 sobre “Procura, Instalación, Configuración, Capacitación, Comisionamiento, Puesta en Operación y Pruebas de Aceptación del Sistema Instrumentado de Seguridad en Hornos de Pirolisis de la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Cangrejera”.

En el listado aparecen por lo menos 33 referencias a materiales con recubrimiento cadminizado como espárragos, tuercas y tornillos. Lo más preocupante es que incluye un “Sistema de banco de baterías para el sistema ups con un tiempo de respaldo de 30 minutos a plena carga, tipo níquel-cadmio con válvulas de recombinación de gases, con conectores entre celdas, tornillos y tuercas. Capacidad 15 kva, fp. 0.9, voltaje 120 vcd, montaje en gabinete nema 1. Las baterías deben ser un mismo lote”.

La semana pasada, el gobierno español prohibió las baterías con cadmio debido a su alta toxicidad al ser humano y al medio ambiente.

Por un México Justo recibió el 6 de enero de 2015 un oficio firmado por el Ing. Lui Fernando Betancourt Sánchez, Director Corporativo de Operaciones de la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos, en donde señaló que la Empresa Productiva del Estado “actualiza constantemente su norma de referencia actualiza constantemente sus normas de referencia acorde a las nuevas tecnologías que privilegien la preservación al medio ambiente, por lo que considerando la toxicidad del cadmio, se ha modificado la norma de referencia 027, la 032 y la 096 harán lo procedente en concordancia con la misma”.

Por ello, Por un México Justo pide a Pemex revisar nuevamente sus licitaciones y en específico las que contienen baterías de níquel o cadmio debido a su alta toxicidad.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados