BREAKING NEWS
#Noticiales


Condiciones Geotécnicas del Túnel I de Segunda Etapa del Libramiento Sur Ramal Camelinas son incorrectas: UNAM

Por: septiembre 2, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2014.- Las Condiciones Geotécnicas del Túnel I del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas” son incorrectas debido a que una falla no fue detectada en los estudios previos, realizados en el proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto, ello en 2012 (Proyecto Ejecutivo).

 

En el Informe Final del Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se indica que “las condiciones geológicas que se determinaron en este estudio para el Túnel I, difieren notablemente con las indicadas en el proyecto ejecutivo”.

 

Entre estas irregularidades, destaca que en la parte central del túnel “se atravesará de forma esviajada la falla Altozano o Túnel I, en una longitud aproximada de 80 metros”.

 

En la información, que fue entregada para revisión del proyecto, “no se encontró ninguna relacionada con la determinación de los parámetros empleados para la caracterización geotécnica del macizo rocoso de Calidad Q y Calidad RMR, así como de cada una de las Condiciones Geotécnicas que se presentan en el perfil de túnel”.

 

En este sentido, “señala que en el tramo final, en el portal de salida, se presentarán materiales granulares poco consolidados del depósito de deslizamiento antiguo, además de que se excavará en tres tipos de rocas: conglomerados de composición riolítica, rocas riolíticas empacadas en una matriz areno-arcillosa y rocas ignimbritas”.

 

“La pendiente de las cortes y los tratamientos proyectados para la estabilidad de la excavación del portal de salida se consideran inadecuados, dado que se trata de materiales granulares poco consolidados del depósito de deslizamiento antiguo”, concluye sobre el Túnel I el estudio de la UNAM.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

La casa y el túnel por donde huyó #ElChapo

Apenas al cruzar por la puerta principal, los restos de sangre de un custodio abatido en la refriega son la primera señal de la irrupción de los marinos la madrugada del viernes. ...