BREAKING NEWS
#Noticiales


Coinciden #UMSNH y #UNAM en proyecto #RamalCamelina

Por: agosto 6, 2015 Sin comentarios

Morelia, Michoacán a 5 de agosto de 2015.- El pasado mes de julio, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por medio del Rector Dr. Medardo Serna entregó al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), una interpretación técnica del “Estudio Geológico-Geotécnico del Ramal Camelinas, del Libramiento Sur de Morelia, Michoacán”, solicitado desde el 10 de julio de 2014.

En esa interpretación, la universidad suscribe lo dicho por la UNAM. Es de resaltar el apartado 4 titulado: Geología, en el cual la UMSNH afirma que:

Las fallas, más significativas que pueden causar problemas al proyecto son:

  • La falla de La Paloma que tiene un desnivel aproximado de 200 m, con orientación este-oeste.
  • La falla de Altozano.
  • La falla del Seminario.

Además, se describen deslizamientos antiguos de suelo y/o roca que pueden comprometer las obras, y son:

  • Los deslizamientos en la zona de Ocolusen, portal de salida del túnel II.
  • El deslizamiento del portal de salida del túnel I.

Se destaca el hecho de que se presenta un abatimiento de nivel de aguas freáticas en la ciudad, y que en la zona de los contactos entre roca y suelo, se están presentando desniveles causados por la deformación del suelo.

Así mismo, se comenta que se podrían generar sismos poco profundos en la zona de estudio se reportaron sismos históricos en 1845 y 1858. El 19 de noviembre de 1912 se registró un sino de magnitud estimada de 7, a 140 km de Morelia”.

En el apartado 7.5 titulado: Túnel I, la UMSNH afirma que:

Se pide que los procedimientos constructivos sean revisados… poniendo especial énfasis en la estructura de roca denominada falla Altozano. Además de revisar los tratamientos proyectados del portal de salida ya que encontraron suelos granulares sueltos producto de un deslizamiento antiguo”.

En el apartado 6.6 y 7.6 sobre el Portal de salida del Túnel II, la UMSNH afirma que:

Por lo que se concluye, que la zona del portal que la zona del portal de salida del túnel II, tiene condiciones tales que si se realizan excavaciones a cielo abierto pudieran acelerar el deslizamiento”.

la zona del depósito está en movimiento y que el movimiento se acelera en el periodo de lluvias y en periodos de sismos. Lo anterior es debido a que la resistencia del suelo disminuye, cuando aumenta el contenido de humedad. Que se da en temporada de lluvias por la infiltración”.

La sismicidad puede afectar la estabilidad de la ladera, también se afecta si el suelo de la zona se satura por lluvia”.

Lo dicho por la UMSNH en el documento que nos fue entregado en días pasados, reafirma nuestros temores sobre la construcción del peligroso ramal ¿Cómo puede construirse en estos momentos el peligroso Túnel I que es seriamente afectado por la Falla Altozano y el deslizamiento antiguo? ¿Cómo puede construirse una obra cuyos cálculos están mal proyectados y la convierten en riesgosa? ¿Cómo pueden seguir adelante con el peligroso Túnel II el cual es atravesado por la falla la paloma y sale a un deslizamiento cuyo movimiento puede ser acelerado por las excavaciones? ¿Cómo puede mantenerse a dos compañías investigadas y sancionadas como TRADECO y RYMSA?

Solo existe una respuesta: CORRUPCIÓN. La corrupción y complicidad que demuestran los audios de OHL, que hacen que el subsecretario de infraestructura de la SCT Raúl Murrieta Cummings, le pida a la PROFEPA no cancele las obras, aunque estas no cuenten con permisos e invadan el polígono de una ANP.

Que el ayuntamiento no cancele este peligroso ramal lo vuelve cómplice, que el gobierno no cancele este peligroso ramal lo vuelve cómplice, que la SCT continúe construyendo los vuelve responsables de la mayor tragedia anunciada en esta ciudad.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...