BREAKING NEWS
#Noticiales


#ClimaOrganizacional : Fantasía o Realidad

Por: Abril 2, 2016 Sin comentarios

En anteriores oportunidades he comentado que los seres humanos no son simples números, he sido crítico del término recursos humanos, puestos que los seres vivos no son meramente recursos, se debe ser un fiel creyente del talento de cada una de las personas que integran la organización, la primera coach que tenemos en la vida es nuestra madre y en su oportunidad cuando apenas comenzaba mi etapa primaria, dijo: Con el mismo respeto con el que se trata a la maestra, se debe tratar a la señora de mantenimiento, esto comprueba que todos en la organización son importantes, pero no indispensables.

Cuando tuve la ocasión de sentarme frente a la junta directiva en el tercer aniversario de la compañía, notaba que ciertas caras estaban expresivamente incómodas, malhumorados o simplemente molestos, sin embargo les extrañaba la sonrisa que yo esbozaba, antes de iniciar la reunión del cierre de ejercicio, después de concluida, uno de los presentes se me acercó y me dijo: No comprendo cómo puedes estar tan alegre, cuando si bien es cierto tuvimos utilidad, no fue la esperada, lo que refleja que las metas no se cumplieron. Me permití observar y continuar sonriendo, lo cual incrementó su cólera, después de una breve pausa de silencio, le comenté: por tercer año consecutivo la organización ha cumplido con todos los pasivos laborales y jamás la dirección que poseo ha dejado de pagar una nómina a nuestros colaboradores, querido amigo a eso se debe mi sonrisa. Ahí culminó nuestra conversación y me retiré.

Si bien es cierto el término “empleado” en muchas dimensiones es aceptado, soy un fiel creyente que la palabra en oportunidades suele ser despectiva y alimenta sin duda alguna los ánimos de esa estratificación en las organizaciones, tal como se evidenciaba en el siglo XX. Es por ello que como la mayoría de los empleados de la compañía, son casi contemporáneos conmigo, decidí titularlos como “colaboradores”, ya que en esencia su sacrificio y esfuerzo eran los que contribuían al desarrollo de la empresa.

Cuando se analiza una organización, uno de los puntos de mayor relevancia es el clima organizacional, cuando se observa desánimo, continuas quejas y lamentos, se empieza con el análisis de factores que provocan la presente situación, en el estudio del tema refleja como primera situación; el incumplimiento de la nómina como factor preponderante, posteriormente el trato hacía el personal y en última instancia la gran cantidad de actividades a desarrollar, siendo esta la menos importante, ya que el común denominador esboza que no tiene inconvenientes en un mayor número de actividades, siempre y cuando se cumplan los compromisos acordados.

Para muchos con una postura estable, el desvío de una nómina no representa mayores problemáticas, pero para cada una de las personas que se comprometen, sueñan y aspiran basados en su día a día, es una catástrofe en todos los aspectos existente, la problemática causa tantos estragos en las empresas que, la conclusiones suelen ser lamentables para ambas partes, retiros, ofensas y en algunos casos hasta violencia. Aunque las definiciones de lealtad son el slogan comercial de muchas organizaciones, la mejor muestra de desarrollo empresarial, se refleja en la primera imagen de las compañías, sus “Colaboradores”.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...