BREAKING NEWS
#Noticiales


Cartilla de vacunación es obligatoria para ir al Mundial de Brasil 2014

Por: abril 24, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Los aficionados que están próximos a viajar al Mundial de Fútbol, este junio en Brasil, deberá comprobar que están al día con sus vacunas para evitar contagiar y ser contagiados por enfermedades altamente infecciosas como la rubeola o el sarampión.

Esa es la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que va a aprovechar la Semana Anual de la Vacunación en la Américas que comienza el día de hoy y hasta el próximo día 30 de mayo, para divulgar el mensaje de que es trascendental estar al día con el calendario de vacunación para evitar enfermarse.

Por esa razón el lema regional se la Semana de Vacunación en las Américas es una alusión al fútbol: “Vacunación ¡TU mejor jugada!.

“Se eligió este lema como un llamado a la acción para destacar la importancia de estar protegido contra las enfermedades prevenibles mediante vacunaciones, en particular el sarampión y la rubéola, durante la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol”, explicó Alba María Ropero, asesora regional del programa de inmunización de la Organización Panamericana de Salud OPS).

El Mundial, que se llevará a cabo en 12 ciudades brasileñas del 12 de junio al 13 de julio del 2014, es un “caldo de cultivo” propicio para que surja enfermedades que, de hecho, ya no son endémicas en la región desde hace años.

La transmisión endémica del sarampión en la Américas se interrumpió en 2002, y la de la rubéola en 2009.

“Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial y en países como Brasil, Canadá Ecuador y los Estados Unidos de América se han notificado casoso de sarampión vinculados a importaciones”, recordó Ropero.

A partir de la interrupción de la circulación endémica sel sarampión en noviembre del 2002, el continente comenzó a contar casos importados de otros países y hasta 2012 notificó dos mil 771.

La mayoría de ellos (mil 369) tuvieron lugar en 2011, cuando se documentaron 171 brotes a partir de importaciones, que generaron una transmisión sostenida en al menos tres países (Canadá, Ecuador y Brasil).

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...