BREAKING NEWS
#Noticiales


Cancún cumple 44 años de su fundación

Por: abril 21, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El pasado domingo, Cancún cumplió 44 años de su fundación, esplendor y contradicciones, lo más destacado de está playa es el éxito como centro turístico y los rezagos de una ciudad que alberga a poco más de 800 mil habitantes, procedentes de diferentes entidades de México y otros países del mundo, que reclaman calidad de vida y demandan servicios.

 

Los festejos comenzaron en la víspera, con las tradicionales “Mañanitas” y continuaron esta mañana con una misa oficiada por el obispo, Pedro Pablo Elizondo.

 

Después del desayuno con los pioneros, en el Centro de Convenciones, a partir de las 13 horas y hasta las seis de la tarde se montó una exposición de automóviles antiguos, de colección, que realizaron un recorrido por Malecón Tajamar.

 

Los pioneros recordaron cómo en 1968 nació la iniciativa del gobierno federal para desarrollar el turismo planificado en México. Un año después se creó el INFRATUR y un fideicomiso administrado por el Banco de México para desarrollar los Centros Integralmente Planeados (CIPs).

 

El primero de dichos CIPs fue Cancún, surgido de la selva en 1970, con base en un meticuloso Plan Maestro de Desarrollo Urbano, diseñado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que contempló un Aeropuerto Internacional, hoteles y un poblado de apoyo, básicamente.

 

Hoy cuenta con lujosos condominios, que suman poco más de tres mil unidades; centros comerciales de lujo, restaurantes con una amplia oferta gastronómica, museos de reciente creación, como el Museo Maya o el Museo Escultórico Subacuático (Musa); spas marinas, discotecas, bares y, por supuesto, más de 150 hoteles.

 

Posee 35 mil 087 cuartos hoteleros que dan trabajo directo a 52 mil 630 personas e indirecto a 175 mil, lo que hace un total de 228 mil 065 empleos. Su aeropuerto recibió el año pasado a 14 millones de turistas y al destino arribaron 4.5 millones de vacacionistas.

 

La ocupación promedio en 2013 fue del 77.2 por ciento, lo que implica que se ocuparon 27 mil 087 habitaciones.

 

“La derrama económica que estos 35 mil 087 cuartos deja para el estado es de cuatro mil 363 millones 870 mil dólares y si consideramos que un 20 por ciento de estos ingresos se va para sueldos y prestaciones de los empleados, la derrama que le deja a la ciudad es de 872 millones de dólares anuales, haciendo un aproximado de 11 mil 346 millones de pesos en sueldos y prestaciones; aproximadamente 945 millones de pesos mensuales”, refiere el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón.

 

El éxito de Cancún le aporta al gobierno federal, en términos de ganancias, el 16 por ciento del IVA de esos cuatro mil 363 millones 873 mil dólares, expone el empresario.

 

Otros 610 millones de pesos se van al gobierno de Quintana Roo por el pago del Impuesto al Hospedaje (IH) y otro tres por ciento por concepto de Impuesto a la Nómina, sin contar con los millones que paga al gobierno municipal por el impuesto predial, detalla el empresario, como parte de un análisis que realizó sobre los beneficios del turismo y la hotelería al destino.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...