BREAKING NEWS
#Noticiales


Cadmio provoca insulina no funcional: BUAP

Por: mayo 7, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 7 de mayo de 2015.- El cadmio puede producir en el páncreas insulina no funcional, causar hiperglucemias y generar diabetes prematura, aseveró Samuel Treviño Mora, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

En su estudio, Treviño Mora analizó en modelos animales que el cadmio tiene un efecto particular en el páncreas, produce insulina no funcional, la cual no puede regular la glucosa y causa hiperglicemia. “Ya se sabía sus efectos en el hígado y riñón pero es poco conocido en el páncreas”, dijo el investigador a la agencia Investigación y Desarrollo.

 

“Trabajamos con modelos biológicos que no son susceptibles a desarrollar hiperglicemia o diabetes pero proporcionándoles un consumo de cadmio a través de agua hemos logrado poner en evidencia este efecto de diabetes”, agregó Treviño Mora.

 

De acuerdo con el especialista, “el cadmio se ha asociado con personas que trabajan en minas, con baterías, pinturas, galvanizados y plástico, y se ha descubierto que generan una mayor incidencia en hiperglicemia”, lo que lleva a una desregulación metabólica a nivel de lípidos, carbohidratos, resistencia a insulina, síndrome metabólico y diabetes tipo II”.

 

“Las personas que están propensas a tener diabetes desarrollan el padecimiento más rápido si mantienen un exceso de cadmio en cuanto a su consumo, y los tratamientos a base de insulina, metformina o glibenclamina no son completamente funcionales, por lo que estos fármacos en presencia de este mineral dañaría el páncreas en lugar de ayudarlo”, mencionó Treviño Mora.

 

“El máximo de cadmio recomendable es menos de cinco microgramos por kilo; sin embargo, debido a que también se encuentra en el tabaco la dosis se cumple con dos cigarros y a la larga daña severamente los pulmones”, advirtió el especialista de la BUAP.

 

Agregó que Una solución para evitar el exceso del cadmio es crear una mejor normativa sobre los metales pesados pues en México estas iniciativas solo se dirigen a materiales tóxicos que pueden alterar el organismo pero no abarca la cantidad de metales que contienen los alimentos, que son la primera fuente de exposición.

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

Relacionados