BREAKING NEWS
#Noticiales


#Cadmio en embarazadas provoca hipertensión arterial

Por: octubre 2, 2015 Sin comentarios

México, DF a 2 de octubre de 2015.- La exposición de cadmio en la dieta de una persona embarazada es un factor de riesgo para el desarrollo de preeclampsia o hipertensión arterial, de acuerdo con la investigadora Citlalli Osorio-Yáñez, quien forma parte de un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos.

La investigadora reveló que la exposición a contaminantes ambientales durante etapas susceptibles de la vida como la gestación e infancia se asocia con mayor posibilidad de padecer enfermedades cardio-matabólicos en la niñez y edad adulta, señala un artículo publicado en http://invdes.com.mx/suplemento-mobil/8958-confirma-mexicana-en-boston-que-la-exposicion-a-cadmio-en-embarazadas-conlleva-riesgo-de-hipertension-arterial del portal Investigación y Desarrollo.

La científica mexicana explicó que el estudio “Efecto de la exposición a Cadmio en el aumento de presión arterial y el papel de los micronutrientes”, consistió en reclutar a cuatro mil mujeres embarazadas y analizar su exposición al cadmio a través de la alimentación.

“Participé con el análisis de los datos recabados durante la experimentación, apliqué las herramientas estadísticas y encontré que durante el tercer trimestre del embarazo las concentraciones urinarias de cadmio modificaron la presión arterial. La susceptibilidad probablemente se debió a una disminución de los niveles de la encima metalotioneína, cuya función es proteger contra metales pesados; al disminuir ésta, el cadmio se encuentra libre para ejercer efectos tóxicos”, señaló la investigadora.

Otro punto a destacar de la investigación es la interacción del cadmio con los nutrientes ingeridos. “Por ejemplo el calcio, zinc, hierro y selenio tienen un efecto antagónico al del cadmio lo que podría ayudarnos a proponer dietas ricas en ciertos micronutrientes para reducir los efectos de los metales en poblaciones ambientalmente expuestas”.

“Sabemos que la exposición al cadmio durante el embarazo también perjudica al producto, se ha asociado con diabetes gestional, bajo peso al nacer, menor circunferencia en la cabeza y talla”, agregó Osorio-Yáñez.

En su estancia postdoctoral en el Departamento de Epidemiología de este centro universitario ubicado en Boston, Massachusetts; La química farmacobióloga,Citlalli Osorio forma parte del grupo de investigadores de la doctora Michelle Williams.

El cadmio es un metal que se encuentra en diferentes fuentes como la minería, humo del tabaco, la fabricación de baterías y en los alimentos como el arroz, mariscos, moluscos, y en algunos embutidos como la salchicha.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia,  desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...