BREAKING NEWS
#Noticiales


Cadmio en cigarros afecta calidad del semen: Ivic

Por: junio 15, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 15 de junio de 2015.- Investigadores del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) descubrieron que el cadmio, en distintas concentraciones, reduce la movilidad espermática al inhibir la actividad de la enzima ATPasa de Ca, reguladora de las concentraciones intracelulares de calcio, informó Alejandro Luquin, vocero de Por un México Justo.

“Según las investigaciones de ese instituto venezolano, el cadmio contenido en los cigarrillos reduce la proteína dineína, que constituye el verdadero motor molecular con el cual se mueve el flagelo de los espermatozoides”, destacó Luquin.

El investigador emérito del Laboratorio de Bioenergética Celular, adscrito al Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB) del Ivic, Reinaldo Marín, señaló que el cadmio “al pasar la barrera hematotesticular, logra llegar al plasma seminal y daña los espermatozoides, a los cuales detiene al alterar mecanismos responsables de su movimiento”.

De acuerdo con Marín, la barrera hematotesticular cumple dos funciones primordiales para la reproducción: generar las condiciones necesarias para la maduración de los espermatozoides y evitar que el sistema inmunológico los reconozca como agentes extraños, se creen anticuerpos contra ellos y los destruyan.

El cadmio entra al organismo a través de la ingesta de agua y alimentos que lo contengan y mediante la inhalación de partículas suspendidas en el aire. Por esta vía es absorbido cerca del 50% del metal, siendo transportado por la circulación sanguínea a los diferentes órganos y tejidos; “de allí que los fumadores tengan mayores probabilidades de padecer sus efectos en riñones, hígado, pulmones, páncreas, huesos, músculos y sistema nervioso central”, indicó Marín.

Por su parte, el también investigador emérito del CBB del Ivic, Fulgencio Proverbio, informó que al frenar a los espermatozoides, los óvulos de la mujer no son fecundados; “es decir, el anticonceptivo ideal podría estar en puertas”, destacó.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...