BREAKING NEWS
#Noticiales


Basura electrónica ascendió a 41,8 millones de toneladas en 2014: UNU

Por: abril 29, 2015 Sin comentarios

México, D. F. a 29 de abril de 2015.- Un informe publicado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) señaló que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de “basura electrónica” y que para 2018 la cifra se situará en 50 millones de toneladas.

 

El informe señala que la basura electrónica, equipos electrónicos y eléctricos que abarcan desde pequeños electrodomésticos hasta monitores de televisión pasando por teléfonos móviles, es un creciente problema.

 

Según el estudio, el problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es solo medioambiental, ya que esos desperdicios contienen elevadas cantidades de materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, sino también económico.

 

El informe de UNU señala que los 41.8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de 52 mil millones de dólares.

 

De la basura electrónica generada el año pasado, casi el 60 % fueron pequeños electrodomésticos de cocina y baño. Un 7% fueron teléfonos móviles, computadoras, impresoras y otros pequeños aparatos.

 

Según la UNU, los residuos generados en 2014 contenía un estimado de 16 mil 500 kilotoneladas de hierro, mil 900 kilotones de cobre, 300 toneladas de oro (que es igual al 11% de la producción mundial total de 2013), así como plata, aluminio, plástico, paladio y otros recursos con un valor combinado estimado de 52 mil millones de dólares.

 

Las toxinas incluyeron 2,2 millones de toneladas de vidrio de plomo -más de seis veces el peso del edificio Empire State en Nueva York-, 0.3 millones de toneladas de baterías, así como mercurio, cadmio, cromo y 4 mil 400 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC) que reducen la capa de ozono.

 

“Los problemas de salud asociados con dichas toxinas incluyen problemas de desarrollo mental, cáncer y daños en el hígado y los riñones”, concluyó la UNU. El informe está disponible al público en la siguiente dirección: http://i.unu.edu/media/ias.unu.edu-en/news/7916/Global-E-waste-Monitor-2014-small.pdf

 

 

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...