BREAKING NEWS
#Noticiales


Barack Obama ensanchará la relación con México

Por: mayo 2, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- La relación entre Estados Unidos y México “es más amplia” que el tema de seguridad, dio a conocer el martes pasado la Casa Blanca, mientras seguía la polémica sobre el estado de las relaciones bilaterales propiciado por cambios mexicanos en la cooperación anticrimen.

De hecho, mientras un grupo de análisis afirmaba que los cambios determinados por el gobierno mexicano para la cooperación de seguridad con Estados Unidos son más de forma que de fondo, el diario The New York Times consideraba que los estadunidenses comienzan a hacerse a la idea de una colaboración más limitada.

A unas cuantas horas de la visita del primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama a México, la atención estaba centrada en la controversia sobre cooperación en temas de seguridad, si bien para la empresa de análisis de inteligencia Stratfor lo principal del encuentro es el cambio de énfasis hacia temas económicos a favor de ambas naciones.

Pero un reporte de The New York Times consignó que los cambios registrados ya en los contactos entre agencias mexicanas y estadunidenses son interpretados como “una forma de minimizar el involucramiento estadunidense y administrar la imagen de violencia, más que confrontarla con estrategias claras”.

Así mismo el diario no vaciló en calificar las relaciones como “tensas” tras afirmar que para algunos informantes estadunidenses, el gobierno de Peña Nieto se preocupa más de cuestiones “cosméticas”.

Por su parte  Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, recalcó que la cuestión de seguridad es un tema en una relación más amplia.

De acuerdo con el vocero, el tráfico de narcóticos y otros temas de seguridad son importantes, “pero de ninguna manera lo único, y esperamos hacer progreso en todos los frentes, incluso nuestra relación comercial, la cultural y otras áreas”.

Para Stratfor, el punto es claro: “Aunque en Estados Unidos la atención de los medios se ha centrado principalmente en temas bilaterales de seguridad antes de la visita de Obama, a saber, la cooperación en la guerra contra las drogas de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja con Washington para reorientar la conversación transfronteriza a una centrada principalmente en mutuas posibilidades económicas”.

También recordó que “las relaciones México, Estados Unidos son de importancia estratégica para ambos países, y el periodo de transición en México ha creado oportunidades para que cada uno reformule la asociación”.

En ese marco, al abordar la cuestión de los cambios en la cooperación de seguridad y la centralización de contactos con Estados Unidos en la Secretaría de Gobernación, el análisis de Stratfor hizo hincapié en que el esfuerzo no se limita a lo internacional.

Por su parte la Secretaría de Gobernación de México también se ha hecho cargo de la Policía Federal, y  el Ejecutivo Federal tiene la intención de eventualmente crear una Gendarmería Nacional a su cargo con el fin de llenar el papel que ahora desempeña el Ejército mexicano en el combate contra la droga. La Gendarmería, de concretarse, estaría mejor preparada en funciones policiales.

De acuerdo con la opinión de Stratfor, aún está por aclararse el alcance y la forma en que la centralización afectará a la cooperación en seguridad con Estados Unidos.

Pero insistió en que “los cambios están diseñados principalmente para dar a México un mayor control sobre el proceso de inteligencia involucrados en la lucha contra las pandillas violentas del país. La intención no es bloquear la colaboración y asistencia de EU, sino más bien reformar las estructuras existentes”.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...