BREAKING NEWS
#Noticiales


Azteca vs Dish

Por: febrero 11, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- El pleno del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) discutirá y en su caso pondrá fin a la controversia entre las empresas Televisión Azteca y Dish por el llamado “must offer”.

 

En la reforma a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución en materia de telecomunicaciones, se establecieron lineamientos precisos para definir los términos de “must carry” y “must offer”.

 

El primero es la obligación de los operadores de televisión de paga de transmitir las señales de las empresas de televisión abierta, con publicidad incluida.

 

En el caso del “must offer”, es la obligación de las empresas de televisión abierta de dar sus canales a las empresas de televisión de paga, de forma gratuita y no discriminatoria.

 

La reforma en Telecomunicaciones busca evitar los monopolios y dicta nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos en los servicios de televisión abierta, restringida, radiodifusión, Internet y telefonía fija y celular.

 

Esta reforma dio cabida a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como un órgano autónomo, que regulará el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

Este tiene facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

 

La reforma, de la cual faltan por aprobar sus leyes reglamentarias, establece la licitación de dos nuevas cadenas de televisión particulares; además permite la inversión extranjera de 49 por ciento en radiodifusión y 100 por ciento en telecomunicaciones y vía satélite.

 

Junto con el Ifetel, se creó la Comisión Federal de Competencia Económica, órganos reguladores con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50 por ciento de un mercado, llamados también agentes preponderantes.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial, que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan.

 

 

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...