BREAKING NEWS
#Noticiales


Asesinato, crimen organizado y narcotráfico; palabras que medios de comunicación han dejado de utilizar

Por: Abril 9, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- El séptimo informe del Observatorio del Acuerdo de Medios, dio a conocer que al periodo diciembre 2012 a febrero de 2013, los espacios de la prensa del centro del país dedicados a cubrir la violencia se redujeron a la mitad.

Dicho documento hace referencia a que las palabras asesinato, crimen organizado y narcotráfico disminuyeron su presencia en la información publicada por los medios, pues la palabra “asesinatos” disminuyó en las portadas de la prensa del Distrito Federal  en 50 por ciento, el crimen organizado” y el “narcotráfico” se redujeron en 50.2 por ciento y 54.6 por ciento respectivamente

En el caso de los noticiarios de televisión abierta, la presencia de las palabras “crimen organizado” y “narcotráfico” bajó un 70.2% y un 44.2%, respectivamente. En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse un 65% y un 41%, durante el periodo analizado.

En cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados del país no han dejado de considerar entre sus titulares principales el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado.

La menor presencia de la información relacionada con la violencia y los delitos asociados con la delincuencia organizada en los medios con influencia nacional se vincula directamente con el cambio sustancial en la política de comunicación del gobierno federal.

De igual forma no se han hecho públicos los criterios para el manejo informativo de la violencia asociada con la delincuencia organizada, ni para la información sobre personas detenidas.

El Observatorio recomienda a los medios de comunicación: Mantener la publicación de información relacionada con la violencia asociada con delitos de delincuencia organizada, acorde con su impacto social, en un contexto que permita a las audiencias la comprensión del fenómeno y la atención por parte del Estado.

Evitar dar difusión a la exhibición de personas detenidas por las autoridades preventivas y ministeriales, antes de que un juez dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso, práctica que convierte a los medios de comunicación en agente activo en la comisión de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos, entre otros puntos

El Observatorio también hizo referencia que durante este tiempo, un periodista fue asesinado, en Ojinaga, Chihuahua, se cometió un secuestro colectivo de empleados de un diario El Siglo de Torreón y tres medios fueron objeto de ataques con arma de fuego entre ellos el Diario de Juárez , Canal 44 y El Siglo de Torreón

Por último detalló, que a partir de amenazas en su contra, la cadena de diarios Zócalo de Coahuila anunció que dejará de publicar temas relacionados con delincuencia organizada, al no existir garantías para el ejercicio periodístico en la región. Observatorio, asevero que en ningún caso, se ha castigado a los responsables de estos hecho.

 

Con in formación de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...