BREAKING NEWS
#Noticiales


#ApagónAnalógico, cementerio tecnológico

Por: Diciembre 16, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Ante el apagón analógico, autoridades recomiendan a los mexicanos entregar sus televisores sin desarmarlos o dañarlos a los centros de acopio previamente establecidos para tal fin, con el fin de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre de la SCT y la Semarnat, estiman que el universo de desechos de los aparatos analógicos pudiera rondar sobre los 40 millones, únicamente en los hogares.

Esto se considera debido a que algunos no se desechan al mismo tiempo en que ocurre el apagón, ya sea porque las personas los almacenan por cierto tiempo, o porque se les puede encontrar un reuso temporal, al utilizar un convertidor que les permita captar las señales digitales.

Según este documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), algunos componentes de dichos aparatos contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC).

Por ello, señala que para una gestión integral de los desechos de estos aparatos electrónicos como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), su manejo debe seguir una cadena de seis pasos.

En primer lugar se debe realizar el traslado de los televisores analógicos de parte de los particulares a los centros de acopio previamente establecidos; después, el acopio de éstos, que se hará en los lugares destinados para recibir, empacar y acomodar los aparatos analógicos entregados.

Otro punto es el transporte, que consiste en su envío de los centros de acopio a los almacenes temporales, así como de estos últimos a las plantas recicladoras; posteriormente, el almacenaje en lugares destinados para el resguardo de los electrónicos previamente establecidos.

En quinto lugar se procederá al reciclaje, que es la transformación de televisores analógicos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, con la finalidad de evitar así su disposición final, sin perjuicio para la salud y los ecosistemas.

Y por último se llevará a cabo la disposición final de los residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y con ello afectar la salud o los ecosistemas.

Por lo anterior, se abrieron varios centros de acopio en los estados de la República para recoger los aparatos electrónicos, que deben ser entregados sin desarmarse, y sin la pantalla o la caja plástica rotas para que dichos módulos le den el trato adecuado.

En este sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las fechas para realizar el apagón analógico en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco,

Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora se realizó en los primeros minutos de este miércoles.

En Puebla se llevará a cabo el apagón, los días 17 y 31 de este mes.

Asimismo, el jueves 17, a las 00:00 horas, ocurrirá el cambio a la televisión digital en el Distrito Federal, así como en algunas localidades de Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, por lo que el cese de transmisiones se dará en 28 estaciones.

Mientras que el 22 de diciembre transitarán a televisión digital diferentes localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En tanto, el cese de transmisiones analógicas en el resto del país se efectuará el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con el programa oficial, el pasado 11 de diciembre transitaron a la televisión digital localidades de Celaya y León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; así como San Felipe, Baja California; Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo, Coahuila; Caborca y Agua Prieta, Sonora.

Ante esta situación, es importante considerar que con el fin de evitar riesgos para la salud, así como para el medio ambiente, por sus componentes las televisiones análogas se deben concentrar en lugares seguros, en los que no estén en contacto con el agua, luz, viento y calor.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...