BREAKING NEWS
#Noticiales


Análisis Costo Beneficio de SCT autoriza uso de explosivos para construir Tramo Ramal Camelinas

Por: Mayo 13, 2014 Sin comentarios

Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2014.- El Análisis Costo-Beneficio elaborado como petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a empresas privadas para construir el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas”, cuenta con graves inconsistencias que afectarán a las familias de la colonia Ocolusen, El Campestre, Prados del Campestre, La Floresta, entre otras, afirmó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

 

El Análisis Costo Beneficio permite, entre otras irregularidades, el uso de explosivos en una zona geológica inestable, como es la falla La Paloma:

 

“En zonas montañosas se requiere la construcción de túneles, estas obras evitarán realizar cortes de terreno natural de gran profundidad que se vuelven muy inestables y que además resultan más caros que la perforación requerida para construirlos (sic).

 

“Estas estructuras tendrán un proceso constructivo muy especial dado que la mayor parte del terreno es roca maciza y es necesario utilizar explosivos además de los medios mecánicos para hacer las perforaciones.

 

“Una vez hecha la perforación se colocarán los sistemas de soporte primarios como son: marcos metálicos y retaque de madera, anclas inyectadas con barras metálicas, varillas de refuerzo o cables de acero, concreto lanzado con fibras metálicas por vía húmeda, charolas metálicas y dovelas de concreto, para por último llegar al revestimiento definitivo de concreto hidráulico”.

 

Según el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) la SCT ubica al Ramal Camelinas con una longitud de 4.42 kilómetros y sección de 12 metros de ancho, con un carril por sentido de 3.5 metros de ancho, y acotamientos laterales de 2.5 metros de ancho. Además se construirán dos túneles y un viaducto.

 

De estos dos últimos, el Túnel 1 tendría una longitud de 440 metros, mientras que el Túnel 2 tendría una longitud de 660 metros. Asimismo, el viaducto mediría 150 metros.

“Estamos hablando de más de un kilómetro de terreno, perteneciente al Área Natural Protegida Francisco Zarco que sería dinamitada”, explicó Madrigal Mercado. “Insistimos que estas acciones pondrán en riesgo a 14 mil familias, además de que eliminará el 40 por ciento del suministro de agua a la ciudad de Morelia”, agregó el vocero del MCDL.

 

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”: https://www.youtube.com/watch?v=FqvOqixnNPs.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...