BREAKING NEWS
#Noticiales


AMLO ya apunta a 2018

Por: septiembre 9, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- Cuando un personaje cuenta con la simpatía de más de 10 millones de personas, que así lo manifestaron en las urnas en 2006 y 2012, es lógico que su actividad siga teniendo impacto en el acontecer político nacional. Pero, lo que me interesa analizar es porqué, en los últimos 12 años no ha surgido otro personaje que haga frente al gobierno en turno.

El tabasqueño, en mi opinión, hace un diagnóstico casi exacto de las condiciones del país (concentración excesiva de dinero en unos cuantos, las insultantes condiciones en que viven millones de mexicanos, el escaso crecimiento económico, la ruptura del tejido social), por lo que sus palabras siguen teniendo una penetración real en buena parte de la sociedad y lo convierten en la figura más visible de oposición al Presidente.

Personaje que no pasa desapercibido en las mesas de análisis y en cientos de charlas a lo largo del país, encuentra perfectamente el botón que debe oprimir para seguir estando en el primer plano y cuestionando de manera firme los proyectos del Gobierno federal.

Pero la pregunta es si no existe otra figura que sirva de contrapeso a la administración federal.

Marcelo Ebrard intentó serlo durante su estadía al frente del Gobierno del DF, pero nunca pudo zafarse totalmente de la figura de AMLO, quien lo impulsó para ocupar este puesto.

Miguel Ángel Mancera en sus pocos meses de gobierno ha tenido un papel muy cuestionado al frente del GDF por distintos motivos (el caso Heavens y la protesta magisterial de la capital del País). Esto, lo ha leído AMLO a la perfección y a respaldado a la administración capitalina, convirtiéndose en la figura moral que aprueba la actuación de Mancera en la capital del País.

De seguir esta tendencia, el único personaje de la izquierda que estará posicionado para la carrera presidencial de 2018 será Andrés Manuel. Lo cual lo colocaría en su tercera contienda presidencial consecutiva.

Sé que falta mucho para esa fecha, y que en política, como en la vida, las circunstancias pueden cambiar en un instante y por distintos factores.

Obrador es un político con mucha experiencia y desde ahora juega sus cartas, que están enfocadas en el 2018 –así lo demuestra con su proyecto de convertir a MORENA en partido político-. El punto central está en saber quién más se apunta del lado de las izquierdas para enfrentar al tabasqueño en esta carrera.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...