BREAKING NEWS
#Noticiales


#Alaska no solo es una postal

Por: septiembre 1, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Alaska no solo es una postal, expresan tuiteros en la red social Twitter, donde exigen al primer mandatario estadounidense, Barack Obama; que cuando esté en la conferencia de París, no olvide las dificultades por las que atraviesan los habitantes del ´estado 49´ de la unión americana.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizó este lunes en Alaska un balance sombrío de la lucha contra el cambio climático en el mundo al hablar ante una conferencia internacional sobre el Ártico. “No avanzamos suficientemente rápido”, dijo.

“El clima cambia más rápidamente que nuestros esfuerzos para responder” a ello, agregó en un discurso de tono grave durante el cual se detuvo largamente sobre el impacto devastador de los cambios que se avecinan, en vistas de la ausencia de reacciones fuertes y coordinadas del conjunto de países del planeta.

“Estamos aquí para hablar de un desafío que definirá los contornos de este siglo, de manera más espectacular que cualquier otra cosa: la amenaza urgente y creciente del cambio climático”, advirtió el mandatario durante su primer día de visita en Alaska.

Sin embargo, después de haber aterrizado el presidente insistió sobre las amenazas que planean sobre el Ártico, que ha conocido un alza de las temperaturas dos veces mayor a la registrada en el resto del mundo.

El derretimiento de permafrost (el subsuelo helado) “desestabiliza una tierra en la cual viven unos 100.000 habitantes, amenazando sus casas, dañando sus infraestructuras de transporte y energía”, advirtió. El cambio climático “ya está cambiando la manera en que los habitantes de Alaska viven”, indicó.

El presidente estadounidense aprovechó igualmente el hecho de hablar desde un estado como Alaska, que se ubica en primera línea en el combate al recalentamiento de la Tierra, para denunciar la actitud de numerosos legisladores republicanos, que niegan la responsabilidad humana sobre los cambios en curso.

“No podemos tener un debate legítimo sobre la forma de responder a este problema, no podemos negar la ciencia”, dijo el presidente. “Ya no es más tiempo de decir ‘yo no sé'”, afirmó, en alusión a los republicanos que alegan que “no son científicos” cuando se los interroga al respecto.

“Quienes pretenden ignorar a la ciencia están cada vez más solos, están en una isla a punto de desaparecer”, agregó Obama.

El presidente prevé efectuar este martes una marcha sobre el glaciar Exit, ubicado en el parque nacional de Kenai Fjords, a 200 km al sur de Anchorage.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...