BREAKING NEWS
#Noticiales


Agencias de salud estadounidenses advierten que uso de cadmio aumenta el riesgo de cáncer en niños y jóvenes

Por: abril 10, 2014 Sin comentarios

México, D. F. a 10 de abril de 2014.-El cadmio y los compuestos de cadmio son carcinogénicos en seres humanos, especialmente en los niños y jóvenes, según determinó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de los Estados Unidos y la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC).

 

De acuerdo con ambas dependencias estadounidenses, los efectos de la exposición al cadmio en niños “seguramente serán similares a los efectos observados en adultos, como son daño del riñón, pulmón y los huesos dependiendo de la ruta de exposición”.

 

Asimismo, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), estudios en animales indican que los animales jóvenes absorben más cadmio que los adultos: “Los estudios en animales también indican que los animales jóvenes son más susceptibles que los adultos a la pérdida de tejido óseo y al aumento de fragilidad de los huesos que ocurren a causa de la exposición al cadmio”.

 

De acuerdo con la agencia federal, cuyo objetivo es prevenir las exposiciones en curso y futuras, y los efectos de salud resultantes, de sitios y emisiones de vertederos de desechos peligrosos, “no se sabe si el cadmio produce defectos de nacimiento en seres humanos”.

 

Sin embargo, la exposición de animales a niveles altos de cadmio durante la preñez ha producido efectos nocivos en las crías. “Animales jóvenes cuyas madres fueron expuestas al cadmio durante la preñez sufrieron alteraciones del comportamiento y capacidad de aprendizaje”, detalló el organismo federal.

 

También hay alguna información de estudios en animales que indica que la exposición a niveles suficientemente altos antes de nacer puede reducir el peso de las crías y afectar el desarrollo del esqueleto, mencionó la ATSDR.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las empresas mexicanas que continúa apelando a la norma AST B 766 – 86 durante sus procesos de licitación, la cual incluye cromo hexvalante, un material sumamente tóxico para el ser humano en caso de consumirse y altamente contaminante para el medio ambiente.

 

La norma AST B 766 – 86 es una especificación que data del año 1986 y cubre los requisitos para recubrimientos de cadmio electrodepositadas sobre productos de hierro, acero y otros metales.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...