BREAKING NEWS
#Noticiales


Advierte Escuela de Medicina de NYU causas y síntomas por envenenamiento con cadmio

Por: abril 1, 2014 Sin comentarios

•         El cadmio es utilizado por PEMEX en ductos marítimos del Golfo de México

 

México, D. F. a 1° de abril de 2014.- El NYU Langone Medical Center, uno de los principales centros de atención clínica, investigación biomédica y educación médica en Estados Unidos, identificó  las causas, factores de riesgo y síntomas por la exposición al cadmio, utilizado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ductos marinos.

 

De acuerdo con la institución, existen diversos factores que incrementan la probabilidad de estar expuesto al cadmio, como son: tabaquismo; vivir cerca de basureros peligrosos o fábricas industriales que emitan cadmio a la atmósfera; trabajar en una planta de fundición de metales o refinería; trabajar en una planta que elabore productos con cadmio (baterías, revestimientos, plásticos, pigmentos); deficiencia nutricional de calcio, hierro, proteínas o zinc, y daños en el pulmón por la inhalación tóxica.

 

Entre los síntomas que el Centro Médico NYU Langone identifica en un ser humano envenenado con cadmio se encuentran: Vómitos y náuseas, calambres estomacales, diarrea, daños renales, fragilidad en los huesos y daño en el pulmón (dolor torácico o falta de aire).

 

Según el NYU Langone Medical Center, la toxicidad por cadmio ocurre por respirar aire con altos niveles de cadmio; comer alimentos que contengan niveles relativamente altos de cadmio (mariscos, hígado, riñón, aunque la mayor concentración suele encontrarse en las papas y las verduras de hoja); agua contaminada con cadmio, y respirar el humo del cigarrillo (el tabaquismo duplica la ingesta diaria promedio de cadmio).

 

La mayor parte del cadmio usado en los Estados Unidos es un producto derivado de las producciones de metales como el zinc, el plomo y el cobre. También se encuentra en  productos como baterías, pigmentos, revestimientos metálicos, plásticos, algunas aleaciones de metales, fertilizantes y cigarrillos

 

Cuando el cadmio ingresa al aire, se une a partículas pequeñas. Cae a la tierra o al agua como lluvia o nieve y puede contaminar los peces, las plantas y los animales. El desecho inadecuado de residuos y los derrames en basureros peligrosos pueden provocar la filtración del cadmio hacia el agua y el suelo circundantes.

 

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

 

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado  del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...