BREAKING NEWS
#Noticiales


¿Adiós al #Parkinson?

Por: agosto 19, 2015 Sin comentarios

México, D.F.- Pacientes con Parkinson es posible que queden curados, de lograrse el desarrollo del material líquido semicristalino hecho de dióxido de titanio que investigadores del Instituto de Física de la Univerdidad Nacional Autonoma de México está desarrollando.

El proyecto es encabezado por Jorge García Macedo, responsable del Laboratorio de Fotónica de Geles de ese instituto, donde se utilizó material que funciona como un implante pero líquido, viscoso con una textura similar al aceite de oliva y con estructura atómica semicristalina, visible sólo a nivel nanométrico.

Investigadores de la UNAM esperan que el material biocompatible pueda introducirse en el cerebro de pacientes con este padecimiento para dotarlos del neurotransmisor que ha dejado de producir ese órgano en niveles adecuados.

La UNAM explicó en un comunicado que el implante es capaz de almacenar y liberar dopamina, neurotransmisor fundamental para el control del movimiento del cuerpo, entre otras funciones.

El material prevé constituir una alternativa para tratar el Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un decremento en la disponibilidad de dopamina en el sistema nigroestriatal del cerebro, ya que funciona como un protector, vehículo y sistema de liberación de la sustancia en ese órgano.

La enfermedad de Parkinson tiene una creciente incidencia en México; su origen es desconocido y multifactorial, pero se sabe que el contacto con diferentes agentes químicos, como algunos pesticidas, puede desencadenarla.

El padecimiento sólo es diagnosticado en etapas avanzadas debido a que los síntomas se presentan hasta que se ha perdido menos 60 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, lo que ocurre unos 10 años después de iniciado el proceso.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...