BREAKING NEWS
#Noticiales


#ACTA un choque de generaciones

Por: julio 12, 2012 Sin comentarios

Fuente: @JavierMurillohttp://bit.ly/NPPcNf

El día de hoy amanecimos con la noticia de que México, mientras dormíamos, firmó en Japón (país depositario) el acuerdo llamado #ACTA (por sus siglas en inglés) y que se refiere a un movimiento internacional cuyo fin es enfrentar la falsificación y por lo tanto proteger los derechos de autor. Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar, la mayor parte de ellas alarmistas (por desconocimiento) sobre el impacto que tendrá este acuerdo en el estatus quo relacionado con el intercambio de información digital.

Durante los primeros 5 años de la década del 90, cuando surge Internet comercial (como lo conocemos ahora), el status quo de la época sufre una revolución en lo que se refiere a la forma de colaborar, el mejor ejemplo de eso fue Napster que a través de la música nos enseñó el poder del nuevo medio, al grado que puso en jaque a la industria musical marcando un hito que la cambió (a la industria) para siempre, podemos decir que iTunes (de apple) es el hijo legal de Napster.

Después de quitar toda la paja al asunto y haciendo un análisis frío de las circunstancias, lo que estamos viviendo es el choque de dos generaciones, la que en forma nativa aprendió (desde la cuna) a colaborar en Internet (llamada Net Generation) y la que controla el poder político y económico que ve una amenaza en esa forma de colaborar (Baby Boomers). Siendo pragmáticos la conclusión es muy simple, los miembros de la Net Generation basan su fuerza en compartir recursos para crear el bien común y los Baby Boomers basan su poder en la capacidad de mantener el secreto y dividirse los recursos (entre menos mejor).

Ninguna de las dos tiene toda la razón, pero suceda lo que suceda, la humanidad siempre encuentra su camino para democratizar las circunstancias y preservar lo que definió Charles Darwin magistralmente: la selección natural y en este caso apuesto a que la fuerza la tiene la mayoría más joven, los Net Generations.

 

Relacionados

iFone gana batalla contra Apple

La empresa mexicana iFone ganó una batalla legal a la empresa Apple, luego de que el Poder Judicial negó la suspensión definitiva solicitada por esa firma. ...

ACTA

Por unanimidad, la Comisión Permanente aprueba un dictamen para manifestar su rechazo a la firma de ACTA ...

IMPI

Los usuarios de Internet no aprueban el #ACTA que esta estableciendo el IMPI que se firmo en Japón por que la gente tiene la idea de que se va a perder la ...