BREAKING NEWS
#Noticiales


¿A quién creerle? ¿A quién?

Por: enero 16, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- México ha estado en las noticias internacionales los últimos días, desgraciadamente por la razón que no debiera: la violencia y la inseguridad.

 

Las opiniones de analistas siguen prevaleciendo en este tema. Lo que está pasando en Michoacán es algo incomprensible: no es un Estado fallido, es el Estado fallido. A ojos de los extranjeros, el mensaje sigue siendo: hay ingobernabilidad en México.

 

Sin embargo, todos coinciden en que las versiones por recuperar la paz en Michoacán son contradictorias y confusas, pues nadie sabe a quién creerle, y es que a lo largo del último año, el secretario de Gobernación ha sostenido hasta en seis ocasiones que el Gobierno Federal llevaría la paz a Michoacán. Más aun, hace semanas, Miguel Osorio dijo que la violencia había sido superada. Todo ello cuando los hechos muestran que Michoacán vive la peor crisis de su historia.

 

¿Saldo oficial? Dos muertos. ¿Saldo inicial de la CNDH? Cuatro muertos. ¿Saldo de Noroña? 12 muertos. Saldo en las redes sociales: estratosférico. Suma de todo: confusión e incertidumbre.

 

Lo cierto es que como dice Raymundo Riva Palacio, el Gobierno Federal está cojo y este déficit llevará al presidente Enrique Peña Nieto a pagar un costo mucho más elevado por la sangre que se va a esparcir por Michoacán por una entrada tardía, aunque indispensable, de las fuerzas federales, que van bien apertrechadas con las armas, pero sin el cobijo de la palabra. O sea, de la comunicación política donde las Autodefensas llevan la iniciativa.

 

El bombero de Peña

Tras la designación del nuevo comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Mexicano, Alfredo Castillo Cervantes; como uno de los hombres de confianza de Peña Nieto, Adrián Trejo opina que el nombramiento en realidad se trata de algo político más que policiaco y coincide con Garfias al decir que dicho nombramiento no garantiza el regreso a la normalidad en el estado, pero sí refleja la inutilidad o complicidad de las autoridades locales frente a extorsiones, secuestros, saqueos, asesinatos, tráfico de drogas, etc.

 

Salvador García Soto sostiene que cuando Peña Nieto ha requerido apagar un fuego que amenaza la credibilidad de su Gobierno o encender la hoguera de un enemigo político, Castillo Cervantes siempre ha sido su leal e incondicional operador jurídico policiaco, por tal razón Peña confía en su fiel bombero para que apague un incendio demasiado grande.

 

Ciudadela / El GDF y el cuento de las videocámaras

Para muchos, resulta una buena noticia la instalación de 7 mil nuevas cámaras de videovigilancia que anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; sin embargo, para Salvador Camarena de MásDF no parece buena, o más puntualmente, dice que no tenemos ninguna garantía de que eso sirva de mayor cosa para la seguridad de los capitalinos.

 

Al parecer del columnista, dicho anuncio sólo es un claro ejemplo de fanfarrias y grandilocuencia. Todo mundo sabe que asaltan en la zona de Tacubaya, todo mundo menos la autoridad, que desde hace años se niega a hacer algo efectivo al respecto.

 

Los chilangos, en cambio, apuramos la marcha cuando pasamos por ahí, o de plano damos rodeos para evitar la zona. En nuestro google interno, ya tenemos geo-referenciado que es un rumbo peligroso. Seguro ahí pondrán algunas de las nuevas cámaras, pero falta mucho para que Salvador Camarena tenga fe en que eso servirá de algo, pues dice: “Todo es un bonito cuento”.

 

Relacionados