BREAKING NEWS
#Noticiales


¿A qué regresa Calderón?

Por: Enero 23, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- Sin duda que el expresidente Felipe Calderón, en su calidad de ciudadano, tiene todo el derecho de participar en política, regresar a la política partidista y -si su partido lo permite-, tiene toda la libertad de enfrascarse en la pelea por la dirigencia del PAN.

 

Para Ricardo Alemán, lo que resulta indeseable es que un expresidente como Calderón anuncie su regreso a México como parte de una “fundación” que presuntamente evaluaría y analizaría políticas públicas cuando, en el fondo, el interés pudiera ser otro. Y es que en los tiempos actuales, un político como Felipe Calderón no tendría por qué enmascarar su deseo de regresar al activismo político y/o partidista en una organización como Desarrollo Humano Sustentable.

 

Y viene a cuento porque más allá de la motivación que trae a Calderón de vuelta a su casa, son muchos los que creen que el fondo es político y partidista. ¿Por qué? Porque no hace falta mucha imaginación para suponer que está por arrancar la disputa por la dirigencia nacional del PAN y que el grupo político de Ernesto Cordero requiere de todos los refuerzos disponibles para salir ganancioso de una contienda que al arranque parece perdida para su causa.

 

Lo cierto es que, como dice el dicho “en política, no hay casualidades” por eso, los corderistas alargaron de manera insólita la presidencia de Gustavo Madero, al tiempo que Felipe Calderón también adelantó -en forma inexplicable-, su regreso a México.

 

2.- “El payaso de las cachetadas”

Katia D´Artigues, a manera de mofa, revela que en el PAN, además de broncas, tienen talento artístico para hacer parodias políticas, en particular de sus propios enemigos. Destaca tres sketches en paticular:

 

  • Sketch 1: Al calor de pelea por (des)acreditar la comisión que se encargará de realizar la elección de su próximo dirigente, Gustavo Madero dijo que Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero se parecen a Andrés Manuel López Obrador porque ellos, como hizo el excandidato presidencial, descalifican al IFE, es decir, a la comisión organizadora (que básicamente nombró Madero, hay que decir).

 

  • Sketch 2: Cordero se sube al set y responde que el PAN que encabeza Madero se parece al PRI ¡de Moreira…! ¡Zas! ¿Y eso por qué? Pues porque se opone a crear una comisión investigadora para el famoso moche o diezmo entre diputados federales cercanos a Luis Alberto Villarreal.

 

  • Sketch 3. Javier Lozano también se sube y declara que el líder del PAN se convirtió en el “payaso de las cachetadas”.

 

Lo malo de todo es que ninguno de los sketches es chistoso. Y lo cierto de todo esto, es que ya se parecen tanto al PRD, con la propagación de tribus, así que habría que ir pensando en qué nombres le pondrían.

 

3.- ¿Quién manda en Michoacán?

Es la pregunta que se plantean todos los días los michoacanos. Y hasta ahora no tienen respuesta. Porque Michoacán es cada vez más un caos institucionalizado.

 

En opinión de Ricardo Rocha, la nueva estrategia federal no ha funcionado y en cambio está contribuyendo a incrementar la confusión y el desconcierto en que ha sobrevivido la entidad en los años recientes. Antes se hablaba de un estado fallido por la crisis de gobernabilidad generada por las ausencias médicas de su gobernador Fausto Vallejo; ahora otros actores se han sumado al protagonismo político y mediático, lo que ha derivado en un auténtico desbarajuste.

 

Lo que sí es cuestionable por parte de quienes viven entre la tensión y la violencia es el desorden manifiesto en estos seis días recientes.

 

4.- AMLO: repunte y reintento

A 20 días de su regreso a la escena pública y de que inició una nueva gira por el país, Andrés Manuel López Obrador empieza a dar señales de una recuperación política que podría llevar al líder de Morena a posicionar a su partido con miras a las codiciadas elecciones parlamentarias de 2015.

 

Según datos de una encuesta reciente de Parametría, la presencia del tabasqueño muestra signos de crecimiento en la zona del Valle de México, en el Distrito Federal, en el Estado de México y en algunos estados del norte del país.

 

A la luz de esas cifras, el optimismo está volviendo al cuartel lopezobradorista, donde empiezan a surgir voces que no sólo hablan de su recuperación física, sino que comienzan a perfilar una nueva candidatura presidencial del tabasqueño para 2018.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...