BREAKING NEWS
#Noticiales


A 10 años de su muerte, Roberto Bolaño es recordado por los jóvenes escritores

Por: julio 15, 2013 Sin comentarios

México, D.F.- A 10 años de su partida, recorremos la trayectoria del autor de títulos fundamentales como “2666″, un libro que incluso fue recomendado por la emblemática Oprah Winfrey en Estados Unidos.

Inclasificable, densa, compleja, exhaustiva… Así es la literatura del chileno Roberto Bolaño, uno de los escritores más representativos de los últimos tiempos, a quien un fallo hepático arrebató la vida hace diez años.

Otra de las constantes de la obra de Bolaño (Santiago de Chile 1953 – Barcelona 2003) son las abundantes referencias filosóficas, literarias, poéticas y cinematográficas, que ha provocado frecuentes comparaciones con otros grandes autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, con quienes reconocía estar en deuda.

Una de sus obras más aplaudidas, “Los detectives salvajes” (1998) explora los inicios del movimiento infrarrealista, también llamado realismo visceral, desarrollado por Bolaño junto a una generación de escritores en su juventud, que se caracterizaba por el derribo de las concesiones poéticas y límites creativos, a la manera del surrealismo, el dadaísmo y la generación “beat“.

Bolaño pasó su infancia y juventud entre Chile y México hasta que en los años setenta emigró a España y se instaló en Cataluña, lugar donde vivió hasta su muerte y donde labró su reputación en pequeños círculos literarios, en especial por su libro de poesía “Reinventar el amor” o la novela “La senda de los elefantes”.

 

Con información de agencias.

 

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...