BREAKING NEWS
#Noticiales


57 mil colombianos presentan alteraciones en su #ADN por #cadmio

Por: agosto 19, 2015 Sin comentarios

México, DF a 19 de agosto de 2015.- Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Córdoba en la última edición de la Revista Biomédica, la más importante de Colombia en temas de salud, indicó que las concentraciones de mercurio, cadmio y plomo en los habitantes de cuatro municipios de ese país exceden los límites permisibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el estudio “Efectos genotóxicos asociados a metales pesados en una población humana de la región de La Mojana, Colombia”, Clelia Rosa Calao y José Luis Marrugo, señalaron 57 mil 737 pobladores de los municipios de San Marcos, Guaranda, Sucre y Majagual presentan alteraciones en su ADN debido a la exposición con metales pesados como cadmio y plomo.

“La mina La Mojana se inunda constantemente por el desbordamiento de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, y estos a su vez arrastran metales pesados que son desechos de la minería y la industria, por lo que era bastante probable que en los tejidos, en los órganos, en la sangre de los pobladores que se bañan en ellos, comen sus pescados, usan el agua para preparar los alimentos, existieran efectos ‘genotóxicos’, daños provocados por estos elementos químicos en el ADN”, indicaron los investigadores.

“Los resultados de genotoxicidad mostraron ser estadísticamente significativos en las poblaciones expuestas, lo cual indica que estas poblaciones presentan alteraciones en su ADN”, escribieron los investigadores.

“El cadmio puede desembocar en cáncer de pulmón, cáncer de próstata, insuficiencia renal o una enfermedad que los japoneses bautizaron itai-itai, una dolencia ósea que hace gritar de dolor a quienes la padecen. En japonés itai-itai significa ¡ay, ay!”, señaló el estudio.

Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO

Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y

vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.

Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.

 

Relacionados

¡Ojo con la Diabetes!

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente. ...