BREAKING NEWS
#Noticiales


Senado acuerda 18 cambios a minuta de telecomunicaciones

Por: Abril 18, 2013 Sin comentarios

Foto: cortesía.

México, D.F.- En el Senado de la República los senadores se pusieron de acuerdo y acordaron 18 modificaciones a la minuta de la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, entre ellas la que demandaron los organismos cúpula del sector privado y que fue retomada por la bancada de Acción Nacional.

Después de negociaciones que se dieron un día antes, alrededor de las ocho de la noche se dio el consenso y se inició la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de esa reforma.

Por la mañana el presidente del Sol Azteca y del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, comentó que ese punto era intransitable, finalmente PRI, PAN y PRD acordaron modificar el párrafo séptimo del Artículo 28 constitucional, en el que se señalaba que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECO) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) podrán ser impugnadas únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

Los legisladores lo cambiaron a fin de establecer que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Esto significa que se concede a los empresarios que lo solicitaron la suspensión del acto reclamado en aquellos puntos que les preocupaban, como son las multas derivadas de la desintegración de monopolios.

Otro de los cambios consensados, también a propuesta del blanquiazul, es que la banda ancha sea operada de manera compartida entre la iniciativa privad y el gobierno Federal.

Por último, la senadora Alejandra Barrales, detalló durante la reunión que se reincorporó en el párrafo sexto del Artículo 6 constitucional los derechos de las audiencias, así como los mecanismos para su protección, que se habían eliminado a última hora de la iniciativa elaborada en el seno del Pacto por México.

 

Con información de agencias.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...