BREAKING NEWS
#Noticiales


15 factores que provocaron derrumbe del Tri

Por: Septiembre 12, 2013 Sin comentarios

México, D.F. La selección nacional de fútbol, vive uno de los tragos más amargos de los últimos años y hay ciertos factores que indican lo que ha fallado y nos tiene con un pie fuera del mundial de Brasil, aquí una lista de los indicadores de la crisis del Tri.

 1.- No haber cesado a  Chepo a tiempo.

La salida de José Manuel De La Torre tardó una eternidad en llegar, Chepo debió ser removido luego del pésimo paso en Copa Confederaciones, se le tuvo mucha paciencia y el fracaso en Copa Oro debió detonar la salida del estratega, lejos de eso se rectificó y los siguientes duelos fueron un desastre.

2.- Las grandes decisiones son de las televisoras y no del presidente de la FMF.

Todo mundo sabe que en las televisoras se toman las grandes decisiones del nuestro futbol, Justino Compeán se convirtió en el porta voz de las determinaciones que se toman arriba. Un ejemplo, es la tardía renuncia de Chepo, quien salió hasta tener el agua en el cuello.

3.- Mediano trabajo de Comisión de Selecciones Nacionales.

Héctor González Iñarritu, nunca tuvo los pantalones puestos como para enviar a Chepo a su casa, finalmente el jefe directo del estratega era él, no quiso romper con un proceso que se veía, desde tiempo atrás, que venía en picada. Además de ser uno de los más señalados en el caso de Vela y Ochoa. A esto hay que agregar los fracasos en proyectos que se habían planeado con mejores resultados como, Copa Oro, Confederaciones, Sub 20 y ahora la eliminatoria Mundialista.

4.- El caso de Vela y Ochoa, reflejo de un vestidor sin pies ni cabeza.

Carlos Vela siempre dejó claro que no quería venir a la selección, se dice que, el factor Chepo era el primer impedimento para que “la hiena” no vistiera la casaca nacional. Ochoa es un tema que también se les escapó de las manos, el mismo Chepo ventiló que Ochoa no venía porque exigía la titularidad, rompiendo por completo el vestidor azteca.

5.- No hubo variantes tácticas.

Chepo dejó claro su falta de capacidad desde el primer partido contra Jamaica, el Tri nunca tuvo variantes o algún esquema diferente que pudiera hacer ver una mejoría e ir por un resultado, los rivales únicamente acumulando gente en el fondo, le  hicieron ver su suerte a México y peor aún exhibían la falta de ideas futbolísticas de los futbolistas mexicanos.

6.- “vacas sagradas” del equipo.

Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Giovani dos Santos y Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez, son ejemplo de que existen jugadores que a pesar de no demostrar merecer estar en el Tri, no solo eran convocados, sino titulares en un cuadro que necesitaba de otro tipo de elementos y no de la falta de convicción de algunos “consagrados”.

7.- Lamentable manejo de horarios de los partidos.

Las televisoras, una vez más, metieron su contundente mano para adueñarse de los horarios de juego del Tri, y es que en eliminatorias anteriores se sacaba provecho de la altura, el calor y el entorno, al jugar duelos decisivos en un clima que fuera adverso para el rival, lejos de eso, los duelos se convirtieron en el horario estelar de la noche para las televisoras y esto mermó el rendimiento y ayudó poco a pesar como locales.

8.- Falta de líderes al interior del equipo.

Hoy por hoy no hay un jugador en la cancha que sea líder, que empuje al equipo y que tenga los arrestos para cargar con el Tri en hombros y levantarlo, nombres como Cuauhtémoc, Aspe, Palencia, Oswaldo entre otros, son los últimos grandes héroes de los que carece está selección y que son necesarios para salir bien librado de la adversidad.

9.- Los jugadores “europeos” no son diferencia.

Si bien está generación cuenta con un buen número de jugadores que militan en el extranjero, también es cierto que la mayoría viven en Europa y entrenan en Europa, más no juegan en Europa, y esto se refleja en la falta de ritmo y de timing con la que llegan a vestir la casaca nacional, y es que los llamados “europeos” no marcan diferencia ni en el vestidor, ni en el terreno de juego.

10.- No hubo plan “B” para Contingencias.

Una buena empresa, debe contar con planes de contingencia, y en esta administración no contaban con ello, obra de la “confianza” con la que se enfrentó a Honduras y se pensaba mantener a De La Torre al frente, después del “Aztecazo” que nos propinaron los catrachos, no había nada que hacer y peor aún se tomó una decisión al aire a ver que salía, al poner a Tena al mando.

11.- El equipo no supo hacer pesar el Estadio Azteca.

La gente respondió, el día “D” llegó y el 6 de septiembre la selección contó con un Estadio Azteca a reventar, pero esto parece ser más abrumador para los verdes, que para el rival, el Azteca dejó de pesar y en parte fue gracias a la displicencia con la que se jugaban los partidos.

12.- El caso clembuterol.

José de Jesús Corona fue objetivo de los reflectores una vez más, si bien el portero salió bien librado del tema del dopaje, esto generó una distracción total, que se reflejó en el rendimiento, no sólo de Corona sino de casi todo el plantel.

13.- Se puso más cuidado a la comercialización que a lo deportivo.

Justino Compeán es un maestro en los números, los patrocinios conseguidos en su gestión y los ingresos para la FEMEXFUT nunca pudieron estar mejor, pero en lo futbolístico, el camino siempre ha sido turbio y desorientado, prueba de ello es que con la llegada de Vucetich serán 7 los técnicos que han desfilado por el Tri en 7 años. Lo más importante para que una selección genere dinero, es jugando un mundial y para ello se necesita de una selección en un mundial, cosa que está a punto de convertirse en un sueño inalcanzable.

14.- Pobre respuesta mental del equipo.

La falta de capacidad ante la adversidad es un tema de mucho peso en el futbol, los resultados no siempre van a ir viento en popa, hay que ir por ellos trabajarlos y hasta merecerlos, el Tri no cuenta con la mentalidad necesaria para enfrentar etapas de juego y menos aún cuando las cosas empiezan a pintar difíciles, la selección nunca tuvo capacidad de reacción, se recibe un gol y se viene una losa inamovible sobre el Tri. La falta de confianza que genera una anotación en contra es increíble, al grado de que parecen temblar y no ser un grupo de futbolistas de elite, ese desplome mental ha llegado a afectar a jugadores que eran más rentables de lo que han demostrado en los últimos duelos.

15.- Soberbia generalizada.

La confianza es buena, pero el exceso te puede matar, y es que en este punto se debe revisar a fondo que ese exceso nos tiene en donde estamos, presuponer resultados y con ellos sentirnos superiores sin siquiera haber jugado 10 minutos, es un tema del que nos hemos encargado tanto medios, directivos y gente de futbol en generar. Creer que  “a Jamaica se le gana y golea en el Azteca”, “éste es el EU más flojito que ha habido en los últimos años”, “otro Aztecazo es imposible”, eran frases que ahora se han revertido, pecamos de soberbia y como tal ésta es la penitencia que se tiene que pagar y que quizás cobre más dividendos al no ir a Brasil 2014.

Agencias. Foto: cortesía

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...