BREAKING NEWS
#Noticiales


10 Antecedentes criminales de María de los Ángeles Pineda Villa

Por: noviembre 4, 2014 Sin comentarios

México, D.F.- María de los Ángeles Pineda Villa fue detenida, junto con su esposo José Luis Abarca Velázquez, esta madrugada en las inmediaciones de Iztapalapa, en el Distrito Federal. Pineda es pieza clave en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, sobre la desaparición de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

 

A continuación 10 datos que debes conocer sobre María de los Ángeles:

 

  1. El matrimonio formado por Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño tuvo cinco hijos, Julio Guadalupe, Alberto, Mario, María de los Ángeles y Salomón, quienes desarrollaron su vida entre los estados de Guerrero y Morelos.

 

  1. La familia completa, con el tiempo estuvo ligada a dos de los grupos criminales más violentos del país, en la década de los 90 y 2000, el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, quien disputaba las plazas de esas entidades al sur de país, con el Cartel del Pacífico, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa.

 

  1. Los integrantes de la familia Pineda Villa operaban en Zihuatanejo, Guerrero, y en municipios de Morelos.

 

  1. María de los Ángeles está directamente ligada al narcotráfico, y a Guerreros Unidos, que controlan a la policía municipal de varias regiones guerrerenses.

 

  1. Ocurrió la fracción entre los Beltrán Leyva y el Cartel del Pacífico, y los integrantes de la familia Pineda Villa permanecieron leales a los primeros, bajo el mando de Arturo y Héctor Beltrán Leyva.

 

  1. El matrimonio de Salomón y María Leonor, padres de María de los Ángeles, fue detenido y presentado, junto con otras 12 personas, el 6 de mayo de 2009, como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos.

 

  1. En esa ocasión, a partir de las investigaciones de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, se indicó que el matrimonio Pineda Villa era el responsable de la operación de narcomenudeo en esa entidad.

 

  1. Meses más tarde murieron abatidos, en septiembre de ese año, Alberto, a quien podaban El Borrado, y Mario, El MP, y sus cuerpos fueron encontrados en predios cercanos a la Autopista del Sol, también en Morelos.

 

  1. Al frente de Guerreros Unidos fueron ubicados los hermanos Salomón y María de los Ángeles Pineda Villa, luego de que el primero había sido detenido en 2009, pero por errores en la integración de la averiguación previa, un juez de Tamaulipas ordenó su libertad.

 

  1. Los hechos de Iguala señalan, según las investigaciones de la PGR, que José Luis Abarca, a través de su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba de dos a tres millones de pesos a los líderes de Guerreros Unidos para operar y controlar a la Policía Municipal, con el pago mensual de 600 mil pesos.

 

El matrimonio Abarca Pineda, dueño de la Plaza Comercial Tamarindos, una escuela  y otra serie de propiedades, permanece en calidad de prófugo, con una orden de aprehensión en su contra y la intención de la PGR de fincarles cargos por desaparición forzada de personas.

Relacionados

El mundo enfrenta incertidumbre pero México sigue creciendo

Pese a volatilidad financiera y a los escenarios de incertidumbre mundial, México sigue creciendo, generando empleos e incrementando su infraestructura, porque quienes deciden invertir y “jugársela” con México lo hacen porque hay ...